En este momento estás viendo Sistema GS1: un lenguaje global para los negocios
El Sistema GS1 es la evolución global para la identificación de productos

Sistema GS1: un lenguaje global para los negocios

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:De interés

El Sistema GS1 es la evolución global para la identificación de productos, y los números cada vez lo respaldan más. Con un total de 115 organizaciones oficiales alrededor del planeta, el GS1 se ha establecido como un lenguaje predilecto, neutral y sin fines de lucro.

En el mundo más de 100 millones de productos cuentan con sus códigos de barra; seis billones de transacciones se realizan de forma diaria a través de él; más de dos billones de empresas usan sus estándares globales y más de veinte sectores lo consideran (salud, retail, servicios, marketplace, transporte, logística, alimentos, textiles y más).

Para el caso en específico de Venezuela, el GS1 tiene más de 35 años de experiencia en el territorio, lo cual le ha permitido sumar un total de 3000 empresas afiliadas, desarrollar un millón de códigos para el país y establecer un aproximado de 20 alianzas con cámaras de comercio, instituciones, cadenas y marketplaces.

¿Por qué es necesario aplicar el sistema GS1?

Partiendo desde lo básico, todos necesitamos de los estándares globales en nuestro día a día. Razones hay muchas, pero podemos mencionar como las principales la dependencia a una cadena de suministro que sea eficiente y que tenga presencia en todos los países y continentes; también la necesidad de interacción clara y sin equivocaciones al estar usando por consenso un mismo lenguaje global; la necesidad de asegurar que los recursos y suministros estén total y efectivamente disponibles; y por último para que sea posible evitar que los productos de calidad pirata y falsificados entren a las cadenas de suministro y mercados, abogando y apelando siempre en pro de la satisfacción de los consumidores finales.

El GS1 es la única organización autorizada para Administrar el Sistema de Identificación de Productos a nivel mundial, lo cual hace que codificar con ella sea la única opción viable, debido a que produce códigos únicos e irrepetibles que están estandarizados y que también son avalados por toda la normativa internacional. Además, todos estos códigos, con seguridad, estarán incluidos en la base de datos global del GS1, garantizando de esta forma la calidad de datos, el control de los inventarios, toda la logística y la trazabilidad.

En primer lugar podemos hacer mención de la identificación de todos los productos y localizaciones trazables con estándares del sistema GS1 (GTIN y GLN); en segundo lugar, la captura de datos a través de las distintas formas de simbolizar los códigos y por último la difusión de la información entre los departamentos, clientes, entidades, socios comerciales y demás personas o figuras que puedan estar involucradas.

Actualmente las expectativas de todos los consumidores han cambiado. Un ejemplo claro de ello es que ahora todos buscan la información de esos productos o servicios de manera práctica a través de sus teléfonos o demás dispositivos inteligentes, tanto dentro como fuera de la tienda. Asimismo, los fabricantes y minoristas también están buscando interactuar en mayor medida con los compradores, compartiéndoles información acerca de los beneficios del producto para desbloquear de forma directa la interacción entre las marcas y todos sus clientes potenciales.

Todas las organizaciones que forman parte del GS1 en el mundo, al ser únicas en su objetivo como un ente oficial para el manejo del Sistema Global de Identificación de Productos, se encuentran legalmente creadas como Organizaciones Sin Fines de Lucro, lo cual permite evitar un monopolio global. Asimismo, la GS1 Venezuela opera desde hace más de 30 años, ofreciéndole a sus afiliados una serie de servicios y beneficios relacionados a los Estándares Globales GS1.

Es por ello que todo código de barras adquirido fuera de la Red GS1 representa un fraude y las diferencias entre uno pirata y otro legal, son su singularidad y su estandarización. En otras palabras, los códigos de barra de GS1 Venezuela ofrecen la garantía de ser únicos, irrepetibles y también aceptados en todos los mercados donde sea posible vender a nivel mundial de forma legal y normativa.

¿Cómo obtengo un código de barra GS1?

Incluir un código de barra en el empaque de tu producto te abrirá las puertas a las cadenas de tiendas minoristas, permitiendo que te expandas con mayor facilidad, cosa que seguramente ya has visto y considerado.

Este código es el pequeño recuadro de líneas negras y blancas acompañado de números que aparece al costado de la gran mayoría de los productos de consumo, el cual más que un detalle estético, es un requisito internacional estandarizado para todos los productos que venden en el comercio formal que incluye, entre otros formatos, a los grandes supermercados y las cadenas departamentales.

Si deseas convertirte en un proveedor para este tipo de mercado, tus productos deberán contar con un código de barra oficial emitido por la GS1, donde existen diferentes tipos, como por ejemplo el UPC que se usa principalmente en Estados Unidos y Canadá, el ISBN que identifica a los libros y el ISSN que se le asigna al resto de las publicaciones físicas como periódicos y revistas. Sin embargo, para garantizar la identificación única de cada uno de los productos a nivel mundial, es necesario generar un código de barra EAN (GTIN 13) el cual está compuesto por 8 o 13 dígitos dígitos que contienen la siguiente información:

Clave del país de origen del producto:  son los primeros tres dígitos que aparecen en el código.

Clave de la empresa: son los siguientes cuatro números asignados exclusivamente por el GS1.

Clave del producto: son cinco dígitos que asigna tu empresa a cada uno de sus propios productos.

Dígito verificador: el último dígito que cierra el código.

El GS1 es la máxima organización a nivel mundial que emite y lleva un control de la base de datos común para los negocios relacionados con el mercado del retail, permitiendo la identificación única, la captura precisa y el envío automático de la información sobre los productos, locaciones y activos. Su función principal es facilitar la visibilidad a través del intercambio de información auténtica e impulsar el crecimiento y mejora de la eficiencia, seguridad y sostenibilidad del comercio electrónico y de los negocios en el país.

Como negocio proveedor, es necesario que adquieras una membresía en la organización para obtener tu “Código de Barras”, y de acuerdo al tipo que selecciones, será el costo y la cantidad de “Códigos de barras” a las que tendrás derecho. Finalmente, para conservar la validez de tus claves solamente debes renovar tu membresía de forma anual.

La migración a códigos 2D GS1

El código de barras que ya conocemos está evolucionando a su mejor versión, la cual es el código 2D. Con ello estamos presenciando una verdadera revolución tecnológica en marcha, la cual trae muchos beneficios y oportunidades a los minoristas y la industria, ya que los códigos de barra bidimensionales (2D) son códigos de apariencia cuadrada o rectangular que contienen pequeños puntos individuales y también una cantidad significativa de información que permanece legible en un tamaño pequeño.

La necesidad de más datos en conjunción con el proporcionar experiencias atractivas al consumidor ha llevado a presionar globalmente por un punto de venta

capaz de brindar mayor información y data, dando como resultado este tipo de código y su migración masiva en el mundo del retail. Sin embargo, también es importante mencionar que la inconsistencia de las implementaciones están causando confusión entre los consumidores, y que la propia industria respalda una migración global simplificada a pesar de todas las bondades que los códigos 2D representan.

De hecho, la modernización del GTIN actualmente busca que la identificación del producto sea más simple y más eficaz, tanto para el comercio físico como para el digital.