En este momento estás viendo Innovación en Retail y los códigos de barra

Innovación en Retail y los códigos de barra

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:De interés

¿Conoces de la Innovación en Retail y los códigos de barras?. El sector de retail es el sector especializado en la venta al detal, también conocida como minorista. Por ende, cualquier tipo de producto que se venda por pocas unidades al consumidor final, es por definición un producto minorista y forma parte de este tipo de comercio que, por norma general, representa la forma más común de comercio online y el grueso de las tiendas de e-commerce. Un ejemplo de los productos minoristas son los medicamentos, ya que generalmente los usuarios los adquieren bien sea por prescripción o receta médica, como por dolencias o malestares en específico que se pueden solventar con pastillas, jarabes, pomadas o cualquier otro producto farmacéutico.

Tomando la información anterior como punto de partida, podemos entender la importancia de darle prioridad a las ventas al retail, porque tienden a ser las transacciones que se realizan con mayor frecuencia en nuestro día a día ya que el ciudadano común, aquel que no es dueño de empresas ni de negocios grandes, pocos productos son los que consume y adquiere de forma mayorista. En cambio, ir a la farmacia, a una bodega o bodegón e incluso al mercado o supermercado por compras puntuales, de la quincena o del mes, sí son actividades que forman parte del mundo del retail. Es por ello que hacer todo lo posible para que la compra y venta resulte eficaz, se convierte en una apuesta y también en una inversión por los avances tecnológicos que están marcando tendencia en los diferentes mercados a nivel mundial.

Para ejemplificar esta idea, pensemos, ¿cuántas veces dejamos de comprar un artículo por el tiempo que tardan en atendernos en tienda y decidimos comprar, tanto de forma  online como en otra tienda? En este escenario los códigos de barra siguen siendo el vínculo entre el producto y el usuario, y un método eficaz para las empresas. Y es que permite catalogar y organizar de forma eficiente todo lo referente a un determinado producto, por lo cual se ha convertido en el punto clave que une al mundo online y el offline.

En la actualidad, el papel protagonista de nuestro día a día lo ocupan los smartphones, ya que son capaces de cambiar no solo la vida de la gente, sino la manera de operar en el sector retail. Las compañías, en consecuencia, han tenido que adaptarse a esta nueva dinámica de comunicación y de consumo, priorizando una atención mucho más directa e inmediata con el cliente.

En este escenario surgen nuevas soluciones que otorgan más capacidad de maniobra a todos los que participan en el proceso de venta y compra del sector retail. Una de ellas, por ejemplo, las diferentes apps que facilitarán el escaneo y la búsqueda de artículos al consumidor en las tiendas, ayudará en el trabajo de los empleados y optimizará los recursos de las grandes cadenas comerciales, aumentando al mismo tiempo la calidad del servicio y experimentando nuevas experiencias de compra y venta.

De este modo, gracias a las cámaras de los smartphones y a sus procesadores de última generación, se pueden leer y decodificar más rápido aún que los clásicos escáneres láser, de una forma más ergonómica y amigable. Al mismo tiempo, al tratarse de una app, todas las actualizaciones se llevan a cabo de forma online, de una manera rápida y sencilla, sin tener que reemplazar los dispositivos ni los aparatos si no funcionan más o, en determinados casos, tener que dejar de usarlos por un tiempo determinado si requieren actualizaciones manuales o reparaciones.

Para el caso del mercado venezolano, este tipo de tecnologías, poco a poco, está tomando fuerza y en su pleno auge. Esto podemos comprobarlo a través de las nuevas modalidades y facilidades de pago en determinadas farmacias y establecimientos comerciales, donde es posible que el mismo usuario, tras un breve registro previo, pueda facturar él mismo sus productos de compra y finalmente cancelarlos. Esto, hace un par de años atrás, parecía algo imposible y más si consideramos el debilitamiento en el comercio tradicional que conllevó la llegada de la pandemia por el Covid-19. Sin embargo, en estos momentos la economía del país está presentando un saldo positivo en cuanto a términos de inversión se refiere, siendo el mundo tech un gran lugar o algunos de sus elementos un punto de atención por parte de los empresarios y emprendedores.

La implementación de nuevas tecnologías siempre tendrá como búsqueda, sin importar el lugar geográfico, facilitar la vida de los usuarios involucrados. Es por ello que tantas cosas están migrando al mundo digital; desde, por ejemplo, hacer mercado a través de aplicaciones o páginas web, o buscar información sin la necesidad de consultar libros, folletos o realizar llamadas telefónicas, porque todo se encuentra disponible en la web.

Los códigos de barra no están exentos de estas tendencias, porque desde su creación y posterior globalización, los nuevos diseños de empaques de productos o etiquetas han tenido que moldearlos para que sigan funcionando y también porque estén acorde al sector que trabajan. Sin embargo, quedó en evidencia que los consumidores siempre van a preferir la rapidez al momento de realizar sus compras o consultas de productos, y es por ello que la innovación en el sector retail llegó, entre muchas formas, a través de la agilización en la lectura de los códigos de barra mediante aplicaciones móviles. Si eres un emprendedor o empresario, recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros para recibir la información necesaria y el acompañamiento para que tus códigos de barra no solamente sean estéticos, sino que también sean útiles y cumplan con los parámetros establecidos por la GS1 tanto en Venezuela como en el resto del mundo. Eso te permitirá no solamente proteger tu inversión al no tener que rehacer etiquetas o diseños, sino que te ahorrará tiempo y podrás formar parte de las grandes cadenas comerciales de acuerdo a los plazos estimados