En este momento estás viendo Simbología en los códigos de barra

Simbología en los códigos de barra

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:De interés

Los códigos de barra son símbolos legibles por dispositivos en específico que almacenan datos de identificación acerca de la parte o el producto al cual se encuentran asociados. Estos símbolos, al momento de ser leídos por un escáner, son decodificados, procesados y almacenados para extraer todos los datos necesarios para múltiples usos, como por ejemplo precios, cumplimiento de órdenes, trazabilidad a través de la producción, almacenamiento, envío y mucho más. Si quieres saber más acerca de la simbología detrás de todos ellos, te invitamos a continuar leyendo.

Las simbologías estándar del GS1

Simbología GTIN-13

La simbología GTIN-13, en conjunto con las simbologías GTIN-8 y GTIN-12, son las únicas que todo punto de venta detallista es capaz de leer. Por tanto, todo producto o agrupación del mismo que resulte susceptible de ser leído en el punto de venta detallista, deberá ir identificado mediante estas simbologías.

A través del símbolo GTIN-13, identificaremos un ítem de forma única, universal y no ambigua. Aquellos productos cuyo destino final es el mercado mayorista, así como agrupaciones logísticas (cajas y servicios afines), también podrán estar identificados mediante un símbolo GTIN-13.

La correcta ubicación del símbolo GTIN dependerá de la correcta lectura y la ergonomía del trabajo para el personal en el punto de venta. Para esto se recomienda la ubicación del mismo sobre la base del diseño natural del producto, viniendo esta sugerida por la forma que tenga el envase y su grafismo. En tal sentido, si la base del diseño no está disponible para ser impresa y/o etiquetada, el símbolo debe ubicarse sobre el reverso del diseño natural y cerca de la base. El símbolo también debe de imprimirse en áreas que estén libres de recubrimientos, solapamientos, pliegues o curvas cerradas de menos de 5mm.

Por otro lado, si el producto está empaquetado en un “envoltorio aleatorio” (aquellos donde los envases no tienen registro de corte), es necesario que se asegure que el símbolo completo aparezca en el envase.

Ubicar un símbolo cerca de la arista de un producto, cubierto por un pliegue de termosellado o en una superficie irregular es provocar que el código no pueda ser leído correctamente.

No está recomendado que exista más de un símbolo diferente y también legible identificando el mismo GTIN o código EAN. Por ejemplo, si se codifica una agrupación con un GTIN-13 (EAN-13), es un error simbolizarla con GTIN-13 y GTIN-14 a la misma vez.

Solamente en el caso de artículos muy pesados o voluminosos, y también en el caso de que el producto tenga un “envoltorio aleatorio” como el que detallamos líneas más arriba, es aceptado incluir dos o más símbolos iguales.

Para el caso de las agrupaciones, lo recomendable es identificarla en dos caras adyacentes. El extremo inferior del símbolo deberá estar a una distancia de 32 mm de la base de la agrupación y a 19 mm mínimo de la arista vertical, incluyendo los márgenes. Las barras y los espacios deben ser perpendiculares con respecto a la base sobre la cual está la unidad logística.

Simbología GTIN-14

Una agrupación puede identificarse a través de cuatro simbologías estándares: GTIN-13, GTIN-14, GS1-128 (EAN-128) y UPC-A para los productos dirigidos a EEUU y Canadá. No se recomienda identificar una misma agrupación mediante dos simbologías diferentes, ya que esto generaría confusión.

Con respecto al símbolo GTIN-14, este está recomendado para la impresión sobre cartón ondulado, debido a que ofrece una mejor calidad de impresión directa sobre este material. También es recomendable la ubicación del símbolo en dos caras laterales adyacentes de la unidad de expedición.

Las barras y los espacios deben ser perpendiculares a la base sobre la cual se coloca la unidad logística; los extremos inferiores de las barras del símbolo deben encontrarse a una distancia de 32mm de la base y la distancia mínima del símbolo hasta las aristas verticales de la agrupación debe ser de 19mm como mínimo, incluyendo siempre a los márgenes del símbolo.

Simbología GS1-128

El GS1-128 es un sistema estándar de identificación mediante código de barra utilizado internacionalmente en la identificación de mercancías dentro de entornos logísticos. Con sus identificadores de aplicación, los cuales son unos prefijos numéricos creados para dar significado inequívoco a los elementos de datos estandarizados que se encuentran situados a continuación, se añaden características al producto identificado tales como el código de la agrupación, cantidad, número de lote, fecha de fabricación/envasado y consumo preferente, peso neto, peso bruto, número de serie, variante, entre otros.

Una etiqueta GS1-128 debe contener tres campos de forma obligatoria: la razón social de la empresa (información general); la información humanamente legible (tienen que estar indicados en caracteres humanamente legibles todos aquellos datos simbolizados en el código de barras); y por último el símbolo.

En caso de simbolizar una caja con códigos GS1-128, la agrupación deberá estar etiquetada como mínimo en una de las caras. No obstante, se recomienda identificar la agrupación en dos caras adyacentes y en este caso el extremo inferior del símbolo deberá estar ubicado a 32mm de la base de la caja y a 19mm, como mínimo, de la arista vertical, como siempre incluyendo los márgenes. Para todas las cajas, estas magnitudes y criterios se aplican exactamente igual para códigos, sean  GTIN-13 o GTIN-14.

GS1 Datamatrix

Es la única simbología 2D (también llamada bidimensional) aceptada internacionalmente por GS1 como estándar de identificación. El GS1 DataMatrix es un sistema estándar de identificación mediante el cual un sistema de matriz binaria es utilizado internacionalmente para la identificación de productos, tanto en un entorno industrial, como en el sector de los servicios; por ello debe ser leído por lectores bidimensionales o por cámaras que capten la imagen. Esta simbología, a diferencia del resto de las simbologías GS1, representa la información en una matriz de puntos y no a través de barras.

La ubicación de un símbolo DataMatrix en un producto está determinada por el fabricante de este mismo producto, quien deberá considerar el espacio disponible en el envase, el tipo de producto, el material del envase donde se imprimirá el símbolo y el tipo de lectura que se vaya a realizar, como por ejemplo en un almacén automatizado o en una lectura a corta distancia.

Al ubicar el símbolo es necesario tener en cuenta que se debe dejar un margen claro alrededor de este, de mínimo el tamaño del Módulo-X al que se haya generado dicho símbolo. Sin embargo, es importante mencionar que también existen otras limitaciones en el packaging que pueden afectar a la lectura del símbolo, como lo son pliegues, costuras, solapamientos, curvas cerradas  y más.