En este momento estás viendo El código de barra como lenguaje mundial de los negocios
Mientras que para los seres humanos algunos de los lenguajes universales son la música o la sonrisa, para el mundo de los negocios lo es el código de barras.

El código de barra como lenguaje mundial de los negocios

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:De interés

Mientras que para los seres humanos algunos de los lenguajes universales son la música o la sonrisa, para el mundo de los negocios lo es el código de barras. Recordemos que este es un lenguaje estandarizado útil para la identificación de unidades comerciales y logísticas de forma única, y que por ende es útil para la aplicación de sistemas de captura automática de información.

Actualmente las organizaciones, empresas o instituciones requieren de la aplicación de estándares de comunicación que les permitan la implementación de soluciones ágiles de reducción de costos, así como también la optimización del ciclo del negocio según la organización en particular, de la cadena de abastecimiento y del consumidor potencial y final. Por ello dentro de todos estos elementos es imposible dejar por fuera o negar la influencia de los códigos de barra, ya que son los únicos capaces de hacer todo este trabajo por nosotros.

En tal sentido, el código de barra es solo la llave para entrar al mundo de la eficiencia dentro de los mercados y negocios. Además, la rápida evolución de las funciones en la red de valor, los nuevos canales de distribución, los patrones de demanda cambiantes y las mayores expectativas en el área de servicios, han contribuido a incrementar la importancia de la tecnología de informática en los procesos comerciales, siendo esta implementada a través de los códigos de barra.

¿Por qué deben estar presente el código de barra en los negocios?

Digamos que cada artículo vendido y sus respectivas variaciones, como los tamaños o colores, tienen un código único. Proceder a generar los códigos de barra de ellos sirve para identificar y reconocer los artículos de forma única, global y no ambigua. Por consecuencia esta identificación inequívoca de los productos permite optimizar la cadena logística y llevar un control del stock mucho más certero y claro.

Por otro lado, el nacimiento de los códigos de barra responde a la necesidad de los mercados a nivel mundial en años pasados, ya que la operatividad se veía afectada por la falta de data. “Los códigos de barras se crearon para facilitar la integración de productos, mercancías, paquetes, etc. en el stock. Hace ya varios años, había un gran problema de filas enormes de paquetes y falta de control de los stocks de los productos, y el código de barras surgió como una solución a este problema”, explicó GS1 México en algún momento.

Ventajas de la globalización de los código de barra

Como hemos explicado líneas atrás, los códigos de barra han simplificado por mucho el funcionamiento de los negocios en todo el planeta. A continuación, dejamos algunos de sus rasgos más llamativos a considerar.

  1. Hacen que el consumidor obtenga un mejor y más rápido servicio a su paso por el punto de venta, evitando largas filas y haciendo su proceso de compra uno más placentero.
  1. Desaparecen los errores por tecleo y/o tipeo, obteniendo un ticket único con la relación de los artículos adquiridos. En las bodegas o tiendas de esquina muchas veces los inventarios y el cierre de caja no tenían concordancia, ya que toda la data se ingresaba de forma manual dando pie a confusiones y fallos.
  2. Generan un menor costo en la impresión, al evitar la creación de etiquetas para cada uno de los productos que tengas en tu haber. ¿Alguna vez te pusiste a pensar en cuánto se tenía que destinar de las ganancias solamente para comprar etiquetas adhesivas y algo para llenarlas? Por suerte, los códigos resuelven ese problema.
  1. El margen de error es muy bajo al momento de estar trabajando cada uno de los productos. Un código de barra siempre es leído o capturado en un instante único, jamás en simultáneo, lo cual permite un excelente procesamiento de la información.
  2. Incremento significativo en la rapidez en la lectura de datos. Este punto va en línea con el anterior, ya que el ahorro de tiempo es realmente considerable si lo comparamos con años atrás cuando todo debía ser manual.
  1. Todos los instrumentos para la lectura de los códigos de barra son de fácil conexión. El internet y el wifi existen y son cada vez mejores, al igual que el servicio bluetooth, y todos ellos permiten tener el sistema activo y funcional.
  2. Se tiene un mejor control en materia de calidad y servicio al cliente. Puede que aquello que vendas, ofrezcas o produzcas sea realmente bueno, pero si no estás al tanto de tus propias fortalezas y debilidades, poco a poco vas a generar una mala experiencia para el usuario.
  1. Mejora la competitividad. Usar códigos de barra no solamente te dará estatus como organización o producto, sino también te hará integrarte en la contienda de la innovación con tus competidores. ¿Quién ofrece el mejor servicio? ¿Por qué? ¿Cómo lo hace? ¿Cómo me diferencio yo?
  2. Permite un mayor y mejor control sobre las entradas y salidas de los productos. Mantener todo lo referente al stock no solo otorgará paz en muchos sentidos, sino que además te permitirá saber cuánto invertir en materia prima para producir de modo que esta no se vaya a perder, porque estás trabajando muy por encima de tu demanda.
  1. Reducción de tiempo de colocar un producto. Con ellos es posible dejar atrás la tediosa, larga y costosa tarea de los etiquetados. Con un sistema de punto de venta y el uso de códigos de barras basta para que el tiempo que solías gastar en el etiquetado manual sea cosa del pasado, y puedas centrar tu atención en lo que realmente importa, como por ejemplo en dar el mejor servicio y ver los beneficios en tus ventas.
  2. La Seguridad Alimentaria o reglamentaria. Para que algún producto cuente con un código de barra cien por ciento legal, existen parámetros y directrices que se deben cumplir y que van de la mano con la garantía de calidad. En tal sentido, un producto con código de barra es un producto fiable, estudiado y conocido por los entes pertinentes.

Actualmente en el mundo existen más de 100 tipos de códigos de barra, de los cuales estos detallan, según su categoría, la información necesaria de miles de billones de productos y servicios en todo el planeta. Todas estas cifras continúan en aumento, dejando en evidencia que el código de barra ya está establecido como un lenguaje mundial para los negocios, sin contrincante alguno a la vista.