En este momento estás viendo El papel del GS1 en la era digital

El papel del GS1 en la era digital

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:De interés

El mundo avanza constantemente en todos los escenarios posibles, y por supuesto que los mercados, en sus diferentes tipos, no se quedan atrás. La era digital ha obligado a que el mercadeo tradicional y los procesos de ventas evolucionen, permitiendo que las personas se adapten a ellos y, a su vez, adopten nuevas formas para la adquisición de sus productos favoritos. Sin embargo, esta transición no ha sido de un día a otro, ni tampoco se trata de algo totalmente sencillo.

En estos escenarios, la constancia ha sido la principal ventaja de la innovación, porque sin importar si fue tarde o temprano, logró que hasta los consumidores más reacios lograsen empatizar y simpatizar con ella. Aún así, por los momentos queda mucho trabajo pendiente, pero ya existen planes de acción y alternativas para terminar de migrar a la era digital.

Si bien no podemos hablar de manera general, sí podemos hablar acerca del papel que juega con GS1 de Venezuela dentro de esta situación, y también de las alternativas que ofrece para atender los diferentes escenarios.

Sabemos que lo ideal para el comercio a nivel mundial es que todos los establecimientos usen los Códigos 2D para el año 2027. Es por ello que hoy es primordial iniciar la migración 2D en los códigos de barra; sin embargo, ¿por qué existe tanto énfasis y promoción sobre la migración 2D? Las ventajas que tiene esta tecnología rebasan, realmente por mucho, a los demás modelos de códigos de barra que existen, ya que permiten compartir una mayor cantidad de información y datos de manera más sencilla y en un menor lapso de tiempo.

Estos se utilizan en las diferentes industrias, ya que sus capacidades técnicas así lo permiten, y es por ello que la mayoría de ellas han iniciado el proceso de migración embarcándose en uno de los mayores cambios desde la introducción del código de barras lineal hasta la adopción del código de barras 2D. Información de suma importante, tal como el GTIN, la fecha de vencimiento, el número de lote y fotografías, y tantos detalles más, ahora serán visibles para el consumidor. Entonces, dicho cambio mejorará drásticamente las experiencias, en especial la de los consumidores, los dueños de marcas, los emprendedores y los comercios minoristas.

¿Cómo trabaja el GS1 en Venezuela para atender las necesidades digitales?

El GS1, sin importar el país en el que se encuentre, trabaja por incluir los estándares mundiales de comercialización en el ecosistema de venta online, garantizando la conformidad y la sinergia entre operaciones logísticas y comerciales que repercuten en el posicionamiento digital de las marcas y la satisfacción del nuevo consumidor final. Como resultado de este comportamiento, podemos decir que existen dos necesidades inmediatas que el GS1 está dispuesto a atender:

Confiabilidad y exactitud de los datos: hoy las estrategias para la venta online, tales como promociones y la personalización de la compra, compiten con las buenas prácticas comerciales, principalmente en la generación de un nuevo código de barras. Esto además de propiciar una deficiente administración de categorías y pedidos, también desencadena malas experiencias para los usuarios. Un dato y un click pueden representar una oportunidad para crecer, o un costo alto por asumir, y esto dependerá de la calidad de la información con la que una empresa esté dispuesta a visibilizarse.

Legalidad de proveedores: realizar el registro de una empresa en un Marketplace representa un buen comienzo, pero no garantiza ningún tipo de éxito, ya que durante los procesos de verificación en los que trabajan estas plataformas es común encontrar proveedores que no están formalizados ante entidades gubernamentales, así que comercializan productos sin autorización del dueño de la marca e incluso ingresan datos desactualizados o erróneos tanto del negocio como de sus productos.

Los beneficios de utilizar los diferentes servicios del GS1 en Venezuela van más allá

de la identificación inequívoca de un producto, ya que también plantean beneficios importantes de cara al usuario y consumidor final, con la disposición de los servicios digitales.

Por mencionar algo mucho más preciso, nuestra aplicación para teléfonos inteligentes,  GS1 “VE Afiliación y Códigos” es un servicio que permite al usuario afiliarse, gestionar códigos de barras y simbología de forma automatizada, rápida y efectiva. Asimismo, también prestamos todas las asesorías que el usuario necesite con respecto a la obtención de los códigos de barra a través de nuestros diferentes canales de comunicación y atención.

De lunes a viernes se pueden poner en contacto con nosotros a través de nuestro número de WhatsApp, correo electrónico, cuenta de Instagram y en nuestras instalaciones durante horario de oficina.