En este momento estás viendo Durante 2022 Venezuela retomó el Estudio de Producto Faltante en Anaquel

Durante 2022 Venezuela retomó el Estudio de Producto Faltante en Anaquel

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:De interés

Los resultados del estudio del Producto Faltante en Anaquel (PFA), unos de los últimos que realizamos en el GS1 de Venezuela, revelaban que para el período de enero-julio del año 2011, el 24,42% de los productos que los consumidores buscaban en los anaqueles no estaban disponibles. El estudio, para aquella fecha, contempló un total de 96.532 productos, de los cuales 23.573 estuvieron ausentes.

El informe concluyó que los meses en los que se registraron más productos faltantes fueron mayo y junio, donde la ausencia de productos (entre ellos alimentos, artículos de cuidado y aseo personal, mantenimiento del hogar, bebidas y otros) se ubicó en un 31,60% y un 30,60%, respectivamente. Asimismo, entre los meses febrero y abril se presentaron los niveles más bajos de ausencia de productos.

En el 2022, afortunadamente, esta data pudo refrescarse, porque en la GS1 de Venezuela retomamos el PFA. La iniciativa viene a partir de “la idea que las principales empresas detallistas y proveedoras establecidas en Venezuela, identifiquen los puntos críticos dentro de la Cadena de Abastecimiento que originan la ausencia del producto dentro del anaquel”, según nuestra comunicación oficial realizada a través de Venancham.

El PFA es una excelente alternativa para conocer el verdadero índice de productos faltantes, puesto que mide todos aquellos productos que no pueden ser localizados por los consumidores en los lugares habituales de exhibición dentro de los pisos de venta. Además, permite que las empresas a cargo de ellos conozcan el impacto que producen los faltantes en los negocios, y a su vez individualizar la responsabilidad al poder constatar en cuál sector de las operaciones de la Cadena de Abastecimiento se genera dicho faltante. Todo esto es lo que permite la toma de acciones mucho más específicas en los puntos clave de dicha cadena, así como también conocer las recomendaciones acerca de las buenas prácticas que puedan ser utilizadas para reducirlos.

Realizar un Estudio de Producto Faltante en Anaquel también cuenta con otro tipo de beneficios. Por mencionar algunos, encontramos que también permite que los productores puedan conocer su desenvolvimiento frente a sus competidores en el mercado; y también dar con las cadenas comerciales que más les están favoreciendo a nivel de ventas, o no. Asimismo, todo el PFA se presenta de una forma clara, precisa y concisa, de modo que resulta muy sencillo hacer lectura de sus resultados, conclusiones y recomendaciones.

El GS1 Venezuela, basándose en el concepto de ECR (Respuesta Eficiente al Consumidor), manifiesta claramente, que el índice de Producto Faltante en Anaquel (PFA) es el indicador por excelencia del nivel de servicio ofrecido al consumidor. Esto debido a que es específico y no por categoría, y que además de identificar los niveles de disponibilidad de productos, permite determinar las causas de los faltantes, las responsabilidades en los quiebres de stocks y facilitar el trabajo colaborativo entre proveedores y comerciantes, para mejorar sus procesos logísticos y comerciales así como el fortalecimiento de la Cadena de Abastecimiento venezolana brindando un valor agregado al consumidor final.

Con este estudio, desde el GS1 buscamos levantar una radiografía precisa y verídica de un área de oportunidad que solo se soluciona con trabajo colaborativo entre los proveedores y los detallistas. Nuestro foco es comprometer a los mismos a generar planes de acción para reducir las pérdidas en ventas provocadas por la falta de mercancía en anaquel en las cadenas de supermercados y autoservicios.

El PFA a partir de ahora en Venezuela

El GS1 en Venezuela, dado el crecimiento económico paulatino que está presentando el país desde el año 2022, está decidido a continuar realizando este estudio. Este es un escenario ideal para que los comerciantes, emprendedores y las empresas puedan mover sus piezas desde el tramo del mercado en el cual se movilicen, y es por ello que estamos dispuestos a atender todas las dudas que tengan sobre el PFA y el cómo pueden formar parte de una próxima edición.

En nuestra página principal podrán encontrar nuestros datos de contacto, donde estamos disponibles de lunes a viernes, en horario convencional de oficina. Al formar parte de la GS1 como una organización mundial somos un ente totalmente imparcial, de modo que los resultados arrojados por el PFA no presentarán ningún tipo de inclinación hacia algún producto o cadena comercial; además, la data también es estrictamente verificada y levantada, de modo que la información final pasa por diversos procesos de evaluación y auditoría hasta llegar a su destino, junto con las debidas resoluciones.

Esperamos que durante el presente año el Estudio de Producto Faltante en Anaquel pueda contemplar muchos productos que previamente no han sido considerados, al igual que las nuevas cadenas comerciales que han logrado posicionarse en el mercado y en beneficio de la población.

¡Gracias por suscribirte a nuestro Newletter!

Mensualmente estarás recibiendo noticias e información valiosa que no puedes perderte