En este momento estás viendo Beneficios de usar códigos de barra GS1
El código de barra GS1 es un sistema de tipo global que mediante el símbolo facilita la captura automática de grandes volúmenes de información

Beneficios de usar códigos de barra GS1

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:De interés

El código de barra GS1 es un sistema de tipo global que mediante el símbolo facilita la captura automática de grandes volúmenes de información. En tal sentido, los códigos de barra y el sistema estándar GS1 de identificación y transmisión de datos mediante códigos de barras representan en la actualidad una herramienta básica para poder operar tanto logística como comercialmente con los responsables comerciales de cualquier marca o negocio, ya sean proveedores o clientes.

El estándar GS1, además es utilizado en alrededor de 120 países y permite a las empresas de todo el mundo identificar todas sus unidades comerciales y logísticas. Dicho de forma un poco más simple, a través de estos códigos de barra se pueden identificar también mercancías, localizaciones y servicios, entre otras tantas unidades comerciales.

¿Por qué debería usar códigos de barra GS1?

El uso del sistema GS1 permite hablar un único idioma con quienes sean tus socios comerciales, ya que compacta la denominación dada a los productos, localizaciones y documentos, a lo largo de la cadena de valor; adicionalmente también facilita la operatividad interna de tus aplicaciones junto con las de sus clientes y proveedores, mientras se apoya el procesamiento sin errores dentro de la información.

El sistema de identificación GS1 integra adicionalmente herramientas estándares para la captura automática de la información, de las cuales la más conocida en la actualidad es, por supuesto, el popular código de barras.

Beneficios y ventajas del uso del código de barra GS1

Optimización de los procesos

Todo lo que es la recepción, el despacho, el manejo del inventario, el manejo en la bodega, el transporte, la compra del consumidor final y la información relacionada son ítems que están cubiertos gracias al código de barra GS1.

Acceso a la información de tu producto frente al mercado

Si quieres estar al tanto de todos los movimientos y el comportamiento que tu producto tiene dentro del mercado o dentro de un sector determinado de él, este tipo de código es capaz de proporcionarte toda esta información y sus similares.

Sistema globalizado de código de barras gs1
Si cuentas con un sistema globalizado de código de barra, de GS1, podrás integrarte a nuevos mercados

Amplía tus oportunidades dentro del mercado

Si cuentas con un sistema globalizado de código de barra, de GS1, podrás integrarte a nuevos mercados, lo cual te permitirá no solo darte a conocer, sino elevar tus ventas, ingresos y por supuesto nivel de confianza y legitimidad entre los usuarios. En la medida que un producto tenga mayor presencia, es más probable que se convierta en uno de tipo de consumo masivo.

Acceso al comercio por vías electrónicas

El presente y el futuro son digitales, y por ello necesitas mucho más que estar al tanto de las tendencias, sino también aplicarlas según resulte posible, como es el caso del código de barra GS1. Con él puedes comenzar a probar suerte también mediante el comercio electrónico sin importar el canal, página o plataforma.

Adoptar el sistema GS1
Adentrarse en un local comercial en el rol de proveedor es seguro adoptando el sistema GS1

Facilita tu presencia en locales comerciales

Adentrarse en un local comercial en el rol de proveedor puede ser un proceso demasiado tedioso y burocrático, así que, si no cuentas con los estándares mínimos de los avances tecnológicos en tus productos, muy difícilmente esta labor vaya a ser más sencilla. Por ello lo mejor es siempre ir por lo seguro y adoptar el sistema GS1.

Los códigos de barra GS1 disminuyen el porcentaje de errores

Si dejamos que las órdenes de compra y pedidos en general sean procesados por recursos totalmente humanos, es mucho más probable que en algún momento se cometa algún error. Por eso, digitalizar este tipo de labores a través del código de barra GS1 es necesario para tener garantías de un trabajo bien hecho.

Gran ahorro de tiempo

Tareas como el cobro o el etiquetado de los productos pueden llevarse una buena cantidad de tiempo que, en definitiva, podría ser utilizado para otro tipo de labores dentro del negocio. Ante ello, el uso del GS1 es un gran aliado, ya que adicionalmente es capaz de eliminar los errores referentes a la caja.

Mejoras en la planificación de la producción

¿Te has preguntado cuánto debes producir para asegurarte de no perder la materia prima, contar con un stock de emergencia y despachar las órdenes que tengas al pendiente? El GS1 es capaz de suministrar una data tan completa que te permitirá planificar y organizar tus procesos de producción, basándose en la cantidad.

Información actualizada sobre tu producto

Si quieres estar en constante chequeo y revisión sobre todo lo referente a tu producto, este código de barra te lo hará posible. No necesitarás hacer cortes, esperar determinadas fechas, o hacer cierres de caja o inventario para contar con la data que estés buscando de momento.

Tips para usar GS1
Obtener un código de barra fuera de la Red GS1 puede traer consecuencias muy desfavorables, usa GS1 Oficial

Códigos de barra GS1 ¿Qué se debe tomar en cuenta a la hora de usarlos?

Aunque tener un código de barra GS1 es altamente recomendado por todo lo expuesto previamente, un paso muy importante es obtenerlo de forma legal.

Obtener un código de barra fuera de la Red GS1 puede traer consecuencias muy desfavorables, ya que sin saberlo podrías estar usurpando un código de barras GS1 ya asignado en el mercado, por lo cual terminarías siendo víctima de fraude, en muchos casos con certificados ficticios que no son avalados por la red Global de Identificación del Sistema GS1.

Por cada nación existe un emisor oficial, así que solamente debes hacer una pequeña investigación para descubrir a quién debes de acudir en tu caso y localidad.

Todas las organizaciones GS1 del mundo, al ser únicas en sus objetivos como entes oficiales para el manejo del Sistema Global de Identificación de Productos, están legalmente creadas como Organizaciones sin fines de lucro, de forma que sea posible evitar un monopolio global. Es por ello que se enfatiza el hecho de que todo código de barras adquirido por fuera de la Red GS1 representa un fraude.

Dicho esto, reiteramos que el código de barra GS1 es totalmente indispensable para vender tus productos en las diferentes cadenas de retail y drugstores, bodegones, supermercados independientes, tiendas online, nuevos comercios, y por supuesto en el extranjero, por lo que es importante asegurar con respecto a su validez, legibilidad y legalidad.