Trazabilidad

Al hablar de trazabilidad nos encontramos con muchos conceptos y definiciones una de ellas la define como la capacidad de rastrear la historia, aplicación o ubicación de una entidad por medio de identificaciones y registros (ISO8402). Algunos también la definen como la capacidad de monitorear sistemáticamente productos de manera cuantitativa y cualitativa en el espacio y el tiempo. Sin duda alguna lo que no se puede negar es que involucra el movimiento de productos y el registro de información a lo largo de una cadena de suministros.

La misma se realiza para manejo de inventarios, logística y distribución de productos, controles de calidad, retiro de productos defectuosos y en muchos casos para cumplir legislaciones o regulaciones.

Conceptos Básicos

Tracking: es la capacidad de seguir el movimiento de una unidad específica, bien sea un producto o lotes de productos, a través de la cadena de abastecimiento, es necesario poder conocer los movimientos en las diferentes organizaciones por las cuales debe pasar la unidad hasta llegar al punto de venta.

Tracing: es la capacidad de identificar el origen particular de una unidad y/o lotes de productos ubicados en cualquier parte de la cadena de comercialización, mediante los registros que se guarden del producto “arriba” del punto en el cual se encuentra.

Por lo tanto esto nos lleva a manejar dos conceptos de trazabilidad:

  1. Trazabilidad descendente o aguas abajo (es decir, saber de forma precisa dónde están los lotes de productos a lo largo de la cadena de suministros) para fabricantes.
  2. Trazabilidad ascendente o aguas arriba (es decir, poder seguir exactamente el origen de la mercancía y los procesos por los que ha pasado antes de llegar al punto final) para distribuidores.

También se puede considerar la trazabilidad interna o trazabilidad de procesos (es decir, la capacidad de trazar a lo largo del proceso de producción). Por lo tanto, desde el punto de vista de una empresa, la trazabilidad consiste en la capacidad de asociar los lotes de producto acabado que produce con:

  • Los destinos a los que se han enviado dichos lotes de producto (trazabilidad descendente).
  • Los lotes de materias primas con los que fueron producidos (trazabilidad interna y ascendente).

Al existir varios actores involucrados en la cadena de suministros, necesariamente aparecen varios actores en los procesos de trazabilidad de productos, por ende, es necesario poseer un método global, que pueda ser aplicado a cualquier producto y lote, buscando una identificación única con registros exactos y transmisión apropiada de información, para lograr esto es necesario cumplir con los siguientes principios:

Identificación única: cualquier producto debe ser identificado inequívocamente. Gracias a esto podemos crear una llave que accederá a la información de la historia, aplicación o ubicación del producto.

Captura y registro de datos: es requisito indispensable de la trazabilidad el registro de la información del producto, y dentro de una cadena de abastecimiento mientras más rápido captures y almacenes la información, más eficiente serás en los tiempos de respuesta, en el ciclo comercial del producto y en ofrecer información inmediata con relación a la ubicación del mismo.

Manejo de eslabones: una cadena está formada por varios eslabones que buscan unir la misma para fortalecerla, de igual forma la trazabilidad necesita de la unión de eslabones entre: materia prima,productos y lotesque son recibidos, fabricados, empacados, almacenados, enviados, recibidos y vendidos a través de toda la cadena de suministro. Si uno de los actores de la cadena falla el eslabón de registro y comunicación se rompe, trayendo como consecuencia una trazabilidad hasta ese punto de rotura, indudablemente se pierde el esfuerzo de toda la cadena.

Comunicación de datos: necesariamente la trazabilidad busca una asociación entre el flujo físico de los productos la información de los mismos, para asegurar la continuidad del flujo de información cada participante debe comunicar los datos de los productos al siguiente eslabón de la cadena, para así garantizar la trayectoria de la información con los productos.

GS1 Venezuela promueve el uso de la trazabilidad en los diferentes sectores productivos del país como una actividad formal para mejorar el control de los diferentes productos que los consumidores venezolanos utilizarán, así como una práctica de control única y global para el manejo de lotes, emergencias sanitarias o de seguridad alimenticia de cualquier tipo en el país.

 trazabilidad1 trazailidad2