Implementación EDI

En GS1 Venezuela le facilitamos el camino para incorporar la tecnología EDI en su organización, brindándole todo el apoyo y asesoría para trazar un camino exitoso de implementación.

Describimos aquí los 10 pasos que debe seguir:

  1. Identificar los beneficios y escenarios de implantación de EDI. Los estándares GS1 para el intercambio electrónico de datos (EDI), contemplan varios procesos de negocio, por lo que es posible aplicarlos en muchas de sus transacciones comerciales como son el pedido, entregas o facturas. Para cada uno de estos procesos existe un mensaje electrónico estándar.
  2. Contar con el compromiso de las diferentes áreas de su empresa que se ven afectadas por la implantación de EDI (Dirección, Administración, Sistemas, Logística…).
  3. Disponer de un punto operacional (GLN). Para trabajar con EDI de forma eficiente es necesario que emisor, receptor y mercancía estén identificados de forma estándar, para que los intercambios electrónicos sean completamente automatizados.
  4. Apoyarse en GS1 Venezuela para conocer más sobre EDI y los estándares GS1. Le podemos ayudar a garantizar el éxito en la implantación de EDI en su empresa, a través de cursos de formación, servicios y documentación que le permitirán entender las claves para arrancar el proyecto EDI de forma eficiente y adaptándose a las necesidades de su compañía.
  5. Elegir el formato estándar de sus intercambios electrónicos. Los formatos estándares GS1 de comercio electrónico son: GS1 EANCOM: basado en la sintaxis de las Naciones Unidas UN/EDIFACT,  GS1 XML: basado en el lenguaje XML y orientado a intercambios por Internet.
  6. Decidir la solución EDI que necesita para llevar a cabo sus intercambios. Existen soluciones EDI adaptadas a todo tipo de empresas: soluciones integradas para un volumen medio-alto de intercambios EDI o soluciones manuales para muy pocos documentos.
  7. Comprobar con GS1 Venezuela si existen mensajes o guías específicas para su sector o escenario de aplicación. Los intercambios electrónicos EDI están basados en un formato estándar con una amplia cobertura de carácter multisectorial. Por esta razón, consulte con nosotros las guías de implantación EDI más adecuadas para el caso de su empresa.
  8. Comprobar la correspondencia entre los datos que desea incluir en sus transacciones electrónicas y los requisitos del lenguaje estándar.
  9. Alinear datos con sus interlocutores EDI. De forma previa a cualquier transacción electrónica vía EDI deberá intercambiar los puntos operacionales (GLNs) con sus interlocutores comerciales.
  10. Adaptar sus sistemas y empezar a intercambiar documentos vía EDI. Antes de empezar a intercambiar mensajes EDI, será necesario adaptar técnicamente los sistemas de su empresa. Para ello, su compañía podrá contratar un proveedor de soluciones EDI certificado por GS1 Venezuela que adapte su ERP al estándar EDI.

Para más información sobre asesorías en EDI, escríbanos a atencionalcliente@gs1ve.org