EDI

Comercio Electrónico
Llamado también e-commerce, e-business, identifica una manera de hacer negocios vendiendo o comprando productos, información, y servicios a través de Internet o cualquier medio electrónico.

Para llevar a cabo estos negocios electrónicos es necesaria la utilización de estándares como EDI y XML.

Entre los términos más usados en comercio electrónico, encontramos:

  • B2C Business to Consumer: en esta categoría se incluyen todos aquellos sitios de Internet que venden cualquier tipo de producto, bienes y servicios al público en general, es decir personas naturales.
  • B2B Business to Business: es una rama el comercio electrónico que se refiere a las transacciones realizadas en el ámbito de retailer , proveedores y distribuidores.
  • C2C Consumer to Consumer: el C2C es un tipo de comercio electrónico, en el que la relación que se establece, es directamente consumidor a consumidor, es decir entre particulares.
  • B2G Business to Government: es un modelo muy importante ya que permite a las empresas establecer relaciones comerciales o legales con las entidades gubernamentales.

EDI

EDI o Intercambio Electrónico de Datos puede ser conceptualizado como transacciones sin papel (trading paper-less). Pero la más común y acertada definición es: transferencia estructurada de datos, bajo un acuerdo de mensajes estándar, de una aplicación a otra por vía electrónica con un mínimo de intervención humana.

EDI no es una tecnología, es una herramienta efectiva para el manejo de información en los procesos de negocio.

Por medio de EDI se puede intercambiar gran variedad de documentos electrónicos de diversas áreas: Comercial (catálogo de precios, órdenes de compra, factura, reporte de ventas, reporte de inventario, aviso de despacho, etc.), Financiera (órdenes de pago de nómina, de proveedores o fideicomiso, estados financieros, aviso de crédito múltiple, ébito directo, etc.), Transporte, Aduanas y Automotriz, entre otras.

Beneficios del EDI

  • Ahorro de costos administrativos y operativos. La automatización de los procesos permite un flujo de efectivo más rápido.
  • Transmisión segura, económica y eficiente de documentos de negocios. La comunicación eficiente con los socios comerciales permitirá aumentar los niveles de eficiencia.
  • Integración a las aplicaciones internas de su empresa. Cuando existe tal integración entre los sistemas, la información que entra es la misma información que tiene el sistema de salida. Además permite la alineación de bases de datos.
  • Liberación de recursos humanos hacia otras actividades. Reubicación del personal, el cual puede ser destinado a realizar actividades de mayor valor dentro de la empresa. Un ejemplo típico es el uso de la fuerza de venta como generadores de nuevos negocios y mejora del servicio y no tomadores de pedido.
  • Relación más estrecha con sus socios comerciales. Cuando una empresa maneja EDI el éxito de esta herramienta está ligado a la masificación de la misma entre los socios comerciales.
  • Mejora el manejo logístico e incrementa la productividad – EDI permite el mejor manejo de logística y control de producción, compras y requerimientos de entrega. EDI es clave en procesos de “Justo a Tiempo” y respuesta eficiente, lo que permite una reducción significante en los inventarios.

 

¿Qué es GS1 EANCOM®?

GS1 EANCOM® es uno de los estándares EDI de GS1, un subconjunto de la norma UN / EDIFACT.

GS1 EANCOM® como un subconjunto de UN/EDIFACT ofrece la colección de sólo aquellos elementos de mensaje que son necesarios por la aplicación de negocio y requeridos por la sintaxis (elementos obligatorios). Los omitidos son elementos opcionales que cubren los requisitos de negocio que no son relevantes para los usuarios de GS1.

GS1 EANCOM® incorpora los estándares GS1 de identificación física de los artículos comerciales, unidades de logística y los números globales de localización que identifica los socios comerciales en los mensajes electrónicos. GS1 EANCOM® permite integrar el flujo físico de los productos con la información correspondiente enviado por medios electrónicos.

En 1987 la Asamblea General de GS1, en respuesta a la demanda de sus miembros aprobó el desarrollo del EANCOM. Por ello,  en Venezuela desde el año 2000 se organizaron los comités de trabajo, en conjunto con Fondonorma y afiliados lo que arrojó como reultado la producción de varios documentos EANCOM.

Los aspectos de la implementación de GS1 EANCOM® se explican en la Guía del Usuario GS1 EANCOM®, que dispone:

Un conjunto de mensajes que se utilizan en el contexto de GS1, seleccionados de todos los mensajes UN / EDIFACT.

Notas detalladas para el uso de un lenguaje sencillo

Las reglas estrictas para el uso del GTIN, SSCC, GLN

Sólo los códigos relevantes para los usuarios de GS1

Definiciones más precisas de los datos y códigos necesarios para EDI efectiva

Ejemplos de implementación en empresas

Si desea implementar EDI bajo el estándar EANCOM, comuníquese con nosotros a atenciónalcliente@gs1ve.org.