Código de Barras

Es la representación gráfica, mediante barras y espacios, de un conjunto de caracteres numéricos (números de identificación GS1), o alfanuméricos que permite la identificación inequívoca de artículos. Los códigos GS1 son abiertos, lo cual significa que pueden ser leídos en cualquier etapa de la cadena comercial y en cualquier país, independientemente de los lectores ópticos que se utilicen.

 

Tipos de Códigos

GS1 asigna y administra 3 tipos de códigos GS1 para identificar unidades de negocio para el consumo o para el despacho y almacén, ellos son:

  • GTIN-13: código de 13 dígitos que identifican unidades de consumo, utiliza la simbología EAN/UPC para ser representado
    codigo1
  • GTIN-8: código de 8 dígitos que identifica unidades de consumo, utiliza la simbología EAN/UPC y su uso es para empaques que posean poco espacio para la impresión del código que debe ser representado.codigo2
  • GTIN-14: código de 14 dígitos que identifica unidades de despacho y almacén, utiliza la simbología ITF-14 para ser representado.codigo3

 

Beneficios generales

El Sistema GS1 permite la identificación inequívoca de productos, unidades de envío, unidades logísticas, localizaciones, activos fijos y servicios, facilitando de este modo el seguimiento de los productos desde que se obtiene la materia prima y transita por los procesos de fabricación y comercialización hasta llegar al consumidor final. Algunos de los beneficios son:

  1. Control de inventario de productos terminados y materias primas.
  2. Control en el proceso de almacén y distribución.
  3. Menos errores en el despacho.
  4. Reducción de costos de almacenaje – distribución.
  5. Minimización de los costos al utilizar un estándar internacional, en lugar de múltiples códigos internos.
  6. Identificación única de unidades de negocios para el despacho y almacén de contenido fijo o variable, que es utilizado por el industrial y el comerciante.
  7. Agilidad en la captura de información, con menores márgenes de error.
  8. Reducción de costos operacionales y de manejo de información.
  9. Al realizarse un proceso de identificación estándar tanto del producto como de las unidades de negocios para el despacho y almacén, se pueden llevar a cabo transacciones comerciales vía EDI, de una manera eficiente.
  10. Reducción del tiempo de respuesta en la cadena comercial.
  11. Mejora de la calidad y frescura de los productos.
  12. Conocimiento exacto del ciclo comercial del producto.
  13. Llave de acceso para procesos de trazabilidad automatizados.