Artículos de Medida Variable

 

Un artículo comercial es considerado de medida variable, cuando su peso, tamaño o longitud cambia en cualquier punto de la cadena de comercialización, bien sea porque su proceso de producción no garantiza consistencia en peso, tamaño o longitud ( cortes de carnes, quesos enteros, etc.), o porque los artículos son diseñados para cumplir con una orden especial en donde se establece una cantidad exacta ( textiles ordenados por metros, cadenas vendidas por longitud, etc.). Por ejemplo, si un mayorista vende pollos en cajas estandarizadas de 20 Kg., la cantidad de pollos varía, en cada caja y el código empleado para identificar estas últimas debe ser el correspondiente a artículos de medida variable.

Las Unidades Negociables para el Consumo (artículos destinados a ser adquiridos por el consumidor final) de Medida Variable, deben ser codificadas por el detallista, empleando el código GTIN-13 con prefijo 02 o del 20 al 29. En ningún caso se le exigirá al mayorista codificar estas Unidades Negociables, porque en ellas pueden presentarse mermas en su peso u otro tipo de variaciones.

Sin embargo, las Unidades Negociables para el Despacho y Almacén que contienen artículos comerciales de medida variable, deben ser codificadas por el mayorista. Para ello, se dispone del estándar GS1-128, mediante el cual se puede incluir información acerca del parámetro que varía en estas unidades. GS1 Venezuela tiene a disposición de sus afiliados la “Norma para la Codificación de Unidades de Negocios de Medida Variable”, desarrollada y aprobada en el seno del Comité de Medida Variable.